FINALIZA EL ACTUAL CONVENIO MECD-BRITISH

Estimados Padres y Madres,

Hemos sido informados que NO SE VA A RENOVAR el actual Convenio MECD BRITISH COUNCIL.

Debemos sensibilizar a toda la Comunidad Educativa y trabajar desde este momento en defensa de la CONTINUIDAD DEL PROYECTO EDUCATIVO MECD-BRITISH COUNCIL.

Comisión AMPA BRITISH.

jueves, 3 de diciembre de 2009

NOTA DE PRENSA REUNION MINISTERIO EDUCACIÓN.

EL MINISTERIO DE EDUCACION RECIBE A LA COMISIÓN AMPA COLEGIOS BRITISH COUNCIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

3 de diciembre 2009

LAS 10 AMPA DE LOS COLEGIOS PÚBLICOS BILINGÜES ADSCRITOS AL CONVENIO BRITISH COUNCIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID, en representación de todos los padres y madres, estamos muy preocupados por la situación que vivimos en la actualidad en nuestros centros motivada por la reducción drástica de 11 ASESORES LINGÜÍSTICOS DE INGLÉS RESPECTO AL CURSO ANTERIOR.

Para ello, en el día de hoy nos hemos reunido con el representante del Ministerio de Educación para tratar nuestros problemas, dudas y preguntas. La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid AÚN NO HA RESPONDIDO a nuestra petición de reunión.De la reunión mantenida se deduce lo siguiente:

El Convenio con el BRITISH COUNCIL, al cual pertenecen nuestros colegios, nace en el año 1996 tras una iniciativa conjunta del Gobierno de España y el Reino Unido, que lleva a la firma de un Convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y el British Council introduciendo un currículo bicultural y bilingüe español/inglés.

Las COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN están transferidas en su totalidad a las COMUNIDADES AUTÓNOMAS en el ámbito competencial y de gestión, siendo responsabilidad de estas la contratación del personal docente, entre los cuales se encuentran los asesores lingüísticos de inglés que nos ocupan.

En la COMUNIDAD DE MADRID se produce un doble trámite: por un lado, el MINISTERIO DE EDUCACIÓN, en colaboración con el BRITISH COUNCIL, realiza un minucioso proceso de selección de los asesores lingüísticos y proponen los candidatos a las COMUNIDADES para su contratación. En el caso de MADRID Y SÓLO ESTE ÚLTIMO AÑO, la COMUNIDAD ha decidido su contratación o no en base a si SON o NO asesores británicos, aunque esta cláusula no está contemplada en el convenio.

El dato que nos da el MINISTERIO es que, en este momento, del total de asesores lingüísticos a nivel nacional aproximadamente el 45% son BRITÁNICOS y el 55% son NO BRITÁNICOS. El Ministerio siempre ha venido seleccionando a los asesores en base a su alto conocimiento del inglés y su experiencia en educación, PERO NUNCA EN BASE A LA NACIONALIDAD DEL CANDIDATO. Esto lo ha venido haciendo para todos los centros de España y, hasta este último año, también en los de la Comunidad de Madrid.

Según el MINISTERIO DE EDUCACIÓN, la COMUNIDAD DE MADRID es la única región donde no se han podido alcanzar soluciones para la contratación de los asesores lingüísticos por motivo de su nacionalidad.

El MINISTERIO nos explicó que, en el caso específico de Madrid, la CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN HA RECHAZADO a 2 asesores propuestos por el MINISTERIO y el BRITISH COUNCIL, uno de los cuales ha sido admitido y contratado en otra COMUNIDAD AUTÓNOMA para el PROYECTO BRITISH. Este asesor, además, contaba con la experiencia de haber trabajado varios años en este proyecto educativo, pero NO ERA BRITÁNICO.

Por otro lado, el MINISTERIO comenta un cambio que ha desarrollado en este curso la COMUNIDAD DE MADRID y que parece ser la raíz de la actual falta de asesores actual. Ocho asesores BRITISH del curso 2008-2009 aprobaron las oposiciones para docentes de Infantil y Primaria. La COMUNIDAD DE MADRID admitía, hasta el curso 2009-2010, que estos docentes continuaran destinados en el mismo centro en comisión de servicio para dar tiempo a su sustitución y no dejar al colegio sin esa plaza. Es decir se ha suprimido está práctica, dejando a los colegios sin este número importante de asesores lingüísticos y sin tiempo de reacción.

En estos momentos el MINISTERIO DE EDUCACIÓN mantiene abierto el proceso de selección de asesores. Nos informa de las dificultades para encontrar asesores con el perfil necesario que exige el BRITISH pues es imprescindible que estos docentes tengan experiencia demostrada en el sistema educativo británico. Además nos explican que todo se complica y dificulta iniciado el curso, ya que estos candidatos al parecer “se los rifan” en el mercado educativo.

LA COMISION DE AMPAS ante la situación actual de la falta de asesores y para no volverse a repetir en un futuro, HA DEMANDADO AL MINISTERIO QUE AGILICEN EL PROCESO DE SELECCIÓN. Por otro lado INSTA AL MINISTERIO A QUE MODIFIQUEN Y MEJOREN EL PROCESO DE COMUNICACIÓN DE LAS VACANTES.

LA COMISION DE AMPA solicita al MINISTERIO que tenga siempre una BOLSA DE TRABAJO permanente para suplir las bajas o imprevistos que puedan ocurrir a lo largo del curso.

El MINISTERIO se ha comprometido a interceder ante la CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
DE MADRID para resolver el problema de la falta de asesores, buscando el consenso necesario para que se desbloquee la contratación de docentes exclusivamente BRITÁNICOS,y buscando medidas alternativas para este curso 2009-2010. Destacan desde el MINISTERIO que la última palabra siempre la tendrá la COMUNIDAD DE MADRID, que es quien tiene las competencias en EDUCACIÓN.

LA COMISION DE AMPA solicita al MINISTERIO DE EDUCACIÓN copia del CONVENIO BRITISH COUNCIL 2008, actualmente en vigor. Todo ello con la finalidad de contrastar los términos del mismo y conocer si las condiciones de rechazo de asesores lingüísticos, por parte de la COMUNIDAD DE MADRID, se ajusta a la normativa legal.

Asimismo, el MINISTERIO se muestra dispuesto a continuar manteniendo una relación fluida con la COMISIÓN AMPA DE LOS COLEGIOS PÚBLICOS BRITISH COUNCIL COMUNIDAD DE MADRID en aras de buscar las soluciones que sean necesarias.

LA COMISIÓN DE AMPA solicita, en primer lugar, que se realice una reunión URGENTE entre los máximos responsables del MINISTERIO DE EDUCACIÓN y la COMUNIDAD DE MADRID para que se adopten las medidas necesarias para solventar el problema de la falta de 11 asesores lingüísticos; en segundo lugar, y solventado el primer punto ya que ambas instituciones consideran muy relevante este PROYECTO EDUCATIVO BRITISH, solicita que firmen un acuerdo de continuidad a corto y largo plazo en INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA en la COMUNIDAD DE MADRID.

Fuera del contenido de la reunión, queremos informar que hemos recibido una carta de la DIRECCIÓN DEL BRITISH COUNCIL en la cual nos comentan que tanto ellos, como el MINISTERIO DE EDUCACIÓN están al corriente de la situación que se vive en nuestros
colegios y que están estudiando una solución satisfactoria al problema.

La COMISIÓN DE AMPAS ha solicitado una reunión con la CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID, sin respuesta en estos momentos.

En representación padres y madres:

COMISION AMPA COLEGIOS PÚBLICOS BRITISH COUNCIL COMUNIDAD DE MADRID

AMPA del CEIP Ciudad de Jaén. Madrid
AMPA del CEIP El Quijote. Madrid
AMPA del CEIP San Juan Bautista. Madrid
AMPA del CEIP Parque de Lisboa. Alcorcón
AMPA del CEIP José Bergamín Gutiérrez. Boadilla del Monte
AMPA del CEIP Félix Rodríguez de la Fuente. Coslada
AMPA del CEIP Cervantes. Fuenlabrada
AMPA del CEIP Severo Ochoa. Getafe
AMPA del CEIP Pío Baroja. Leganés
AMPA del CEIP Julio Pinto Gómez. Tres Cantos

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