FINALIZA EL ACTUAL CONVENIO MECD-BRITISH

Estimados Padres y Madres,

Hemos sido informados que NO SE VA A RENOVAR el actual Convenio MECD BRITISH COUNCIL.

Debemos sensibilizar a toda la Comunidad Educativa y trabajar desde este momento en defensa de la CONTINUIDAD DEL PROYECTO EDUCATIVO MECD-BRITISH COUNCIL.

Comisión AMPA BRITISH.

martes, 2 de febrero de 2010

REUNION MINISTERIO EDUCACION 1 DE FEBRERO

LA COMISIÓN AMPA COLEGIOS PÚBLICOS BRITISH COUNCIL COMUNIDAD DE MADRID Y LA FAPA GINER DE LOS RÍOS SE HAN REUNIDO AYER DÍA 1 DE FEBRERO CON REPRESENTANTES DEL MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIA

La COMISION DE AMPA informa que ayer día 1 de Febrero se mantuvo una reunión con representantes del Ministerio de Educación y Ciencia dentro del proceso de negociación que mantenemos con las administraciones para solventar el grave problema de la falta de asesores bilingües en nuestros centros públicos en el curso 2009-2010, así como trabajar en medidas para que esta situación no vuelva a ocasionarse en el futuro, buscando mecanismos de la mejora en la selección y en la estabilidad de este Programa Educativo y de los profesionales que trabajan en el mismo.

Por los datos que nos expusieron en dicha reunión en estos momentos se está trabajando intensamente por parte del MEC y el BRITISH COUNCIL para poder seleccionar al total de asesores vacantes, según la Comunidad de Madrid el número total es de 9 docentes, de los cuales ya tienen seleccionados un porcentaje muy elevado. En estos momentos están pendientes de la aceptación de la propuesta laboral por parte de los candidatos y de realizar los trámites de traslado en el caso de docentes procedentes del extranjero. En esta misma semana se comunicarán a la Comunidad de Madrid los primeros candidatos ya seleccionados para que procedan a su contratación. Se continuará con el proceso de selección hasta completar el cupo total. Desde la Comisión queremos destacar que por fin parece que estamos en el camino de la solución.

En este punto le indicamos al MEC que existen algunos colegios de línea 3 y 4 que deberían de contar en sus centros con un número superior de asesores a los aconsejados con carácter general a todas la Comunidades Autónomas por parte del MEC en cada centro (4 en la actualidad). Este cupo se ha mantenido hasta el actual curso 2009-2010 en la Comunidad de Madrid, ya que estos centros disponían de 5 asesores, es decir 1 más que la media. Por ese motivo, nuestras reclamaciones han sido desde el principio la falta 11 asesores en la Comunidad de Madrid.


Después de exponer nuestra problemática, el MEC nos realizó el compromiso de estudiar conjuntamente con la CM aquellos casos que excepcionalmente por número de unidades, o número de alumnos, necesiten ampliar ese cupo, ya que habrá que adaptarlo y ajustarlo a los mínimos de horas establecidas en el Convenio British. Algunos de nuestros colegios no se cumplen este mínimo de horas por falta de recursos humanos tanto de asesores como profesores especialistas, principalmente en educación infantil.

Por otro lado, se nos comunicó por parte del MEC la publicación en los próximos meses de un informe de evaluación del Proyecto British Council en los colegios públicos de España.

Solucionado o en vías de solución la falta de asesores, le transmitimos al MEC nuestra inquietud por el cambio previsto en el proyecto educativo en EDUCACION SECUNDARIA a partir del curso 2010-2011, donde la Comunidad de Madrid quiere unificar a todos los colegios bilingües de de nuestra región, eliminando el currículo integrado BRITISH que desde el año 2004 se viene aplicando, y reduciendo el número de horas lectivas actuales en lengua inglesa a 10 institutos adscritos al PROYECTO BRITISH COUNCIL, lo que a nuestro entender perjudicaría a los alumnos procedentes de nuestros centros educativos.

A nuestra cuestión el MEC confirma que en los 10 institutos adscritos al Proyecto British de la Comunidad de Madrid se imparte un currículo- integrado British desde el año 2004, lo que permite a los alumnos al terminar 4º de la ESO continuar si lo desean sus estudios en Reino Unido. Esto nos hace pensar a los padres que si se cambiara este currículo integrado, no sería posible esta opción con el nuevo proyecto educativo presentado por la Comunidad de Madrid para Secundaria.


Para los padres de los colegios públicos British este tema es de máxima relevancia e importancia, y reivindicaremos la continuidad de la línea British en SECUNDARIA tal y como se ha realizado hasta la actualidad y durante estos últimos 5 cursos académicos.

Desde las asociaciones de padres de alumnos nos parece exagerado, y así se lo hemos expresado al Ministerio, que nuestros hijos de 6º estén sometidos a un proceso de evaluación continuado durante el curso académico, y además a partir de este año 2010 haya que realizar los exámenes de evaluación del CDI (lengua y matemáticas) 1 examen del British Council (que la Comunidad Autónoma no tiene en cuenta o valora en estos momentos para el acceso a los institutos) 1 examen del “selectividad” Cambrigde, que al tratarse de otro currículo educativo bilingüe diferente al nuestro, necesita un aprendizaje previo de adaptación por parte del profesorado y alumnos.

Por otro lado expresamos los representantes de los padres al MEC nuestra inquietud por la realización de procesos de “selectividad” en 6º de primaria, es decir con 11 años tal y como propone la CM con el nuevo examen del CAMBRIDGE para evaluar el nivel de inglés de los alumnos y su ubicación en los futuros programas de los institutos de Secundaria.

En resumen, esperamos que las relaciones entre las administraciones sean cada vez más fluidas, se agilice a contratación de los asesores, se lleguen a acuerdos para solventar la situación actual y en el futuro se trabaje para que un proyecto educativo de calidad como el del BRITISH COUNCIL en nuestros centros públicos, tenga su recorrido en el tiempo y sea apoyado por todos. Para ello esperamos los cambios oportunos en SECUNDARIA.

Agradecemos al Ministerio de Educación y Ciencia su predisposición e interés en mantener una línea de comunicación fluida con los padres.

En representación padres y madres:

COMISION AMPA COLEGIOS PÚBLICOS BRITISH COUNCIL COMUNIDAD DE MADRID

AMPA del CEIP Ciudad de Jaén. Madrid
AMPA del CEIP El Quijote. Madrid
AMPA del CEIP San Juan Bautista. Madrid
AMPA del CEIP Parque de Lisboa. Alcorcón
AMPA del CEIP José Bergamín Gutiérrez. Boadilla del Monte
AMPA del CEIP Félix Rodríguez de la Fuente. Coslada
AMPA del CEIP Cervantes. Fuenlabrada
AMPA del CEIP Severo Ochoa. Getafe
AMPA del CEIP Pío Baroja. Leganés
AMPA del CEIP Julio Pinto Gómez. Tres Cantos


1 comentario:

  1. Enhorabuena a todos y gracias a todos los que se esfuerzan porque la educación de sus hijos sea de calidad.

    María José Barranco -

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