FINALIZA EL ACTUAL CONVENIO MECD-BRITISH

Estimados Padres y Madres,

Hemos sido informados que NO SE VA A RENOVAR el actual Convenio MECD BRITISH COUNCIL.

Debemos sensibilizar a toda la Comunidad Educativa y trabajar desde este momento en defensa de la CONTINUIDAD DEL PROYECTO EDUCATIVO MECD-BRITISH COUNCIL.

Comisión AMPA BRITISH.

lunes, 26 de julio de 2010

CARTA SRA. AGUIRRE PRESIDENTA COMUNIDAD DE MADRID


A la excelentísima Sra. Presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Madrid, 23 de julio de 2010
Estimada señora Aguirre:

La Comisión de las AMPA de los Centros Públicos adscritos al Programa MEC/British Council de la Comunidad de Madrid queremos hacerle llegar nuestra preocupación y malestar por la pérdida, a partir del próximo curso 2010-2011, del Programa MEC/British Council en la etapa de Educación Secundaria para los alumnos que acceden a 1.º de la ESO desde nuestros centros educativos.

Usted es una de las personas que mejor conoce el Programa MEC/British Council —desarrollado desde el año 1996— y fue también partícipe de su desarrollo en su etapa de Ministra de Educacion del Gobierno de España, hecho que queremos agradecerle sinceramente.

Sin embargo, nos es difícil comprender los motivos por los que un programa educativo experimentado, contrastado y que tan buenos resultados está dando como el British Council no permanece en Secundaria.

No entendemos por qué no se continúa con él en paralelo al nuevo Programa Bilingüe de la CAM, tal y como se está haciendo en la actualidad en Educación Primaria.

Un motivo de inquietud añadido ha sido el nuevo proceso de admisión de alumnos y creación de grupos propuesto en los IES Bilingües de Secundaria para el curso 2010-2011. En este sentido, nuestras preocupaciones se concretan en los siguientes puntos:

1.- Creemos que, tal y como se está aplicando, se contraviene la “ORDEN 3331/2010, de 11 de junio, por la que se regulan los institutos bilingües de la Comunidad de Madrid”, publicada en el BOCAM el pasado 6 de julio. Dicha Orden, en su apartado quinto, sección tercera, que regula la admisión de alumnos dice: “El equipo directivo del centro determinará la incorporación de alumnos a la Sección bilingüe de acuerdo con el expediente académico, los resultados de la prueba externa de inglés de sexto curso de Educación Primaria de los colegios públicos bilingües y de la prueba de conocimientos y destrezas indispensables, y con cualquier otro criterio objetivo que comporte la comprobación del nivel de conocimientos de inglés de los nuevos alumnos”.

Esta prueba externa, que inicialmente iba a ser orientadora —un criterio más—, ha pasado a ser selectiva —el único criterio— y excluyente, y todo ello en una etapa de Educación Obligatoria. Nos parece que la consideración única del resultado de la prueba externa como elemento selectivo de asignación del alumno al programa o sección bilingüe es inadecuada e insuficiente.

2.- Es destacable que la Consejería de Educación no llegó a informar a los centros educativos de la trascendencia que los resultados finales de la prueba externa iba a tener para el futuro de nuestros hijos, siendo el único elemento tenido en cuenta de cara al acceso a la sección bilingüe de los IES.

Por otro lado, ha existido una falta de información a los padres que ha creado una tremenda inseguridad y confusión. A nuestro entender, no se ha informado puntualmente de las calificaciones obtenidas ni se han establecido mecanismos básicos para su revisión o reclamación. Entendemos que ambos aspectos — publicación y revisión— son requisitos exigibles en cualquier prueba que pretenda ser objetiva y transparente, además de un derecho de alumnos y padres.

3.- No entendemos por qué se debe realizar una prueba de nivel de inglés que está preparada para un currículo diferente al que se estudia en nuestros centros; ni por qué los criterios que hasta la actualidad se venían aplicando en los IES con Sección Lingüística —que, por cierto coinciden con la orden Orden 3331/2010— deban desecharse. Hasta ahora eran los equipos de los distintos Institutos los que venían formando los grupos dependiendo del nivel del alumno, baremando además su expediente académico. Nosotros confiábamos en el criterio de estos profesionales. ¿De qué sirve la opinión de los educadores, docentes, tutores, jefes de estudios..? ¿De qué sirve la evaluación continuada y el expediente académico?

4.- Nos preocupa que alumnos de nuestros centros, que han desarrollado durante nueve años al menos un 30% del currículo en inglés, puedan ser asignados ahora a la opción “Programa Bilingüe” consistente en cinco horas semanales en inglés (¡sólo dos horas más que un alumno de un instituto no bilingüe!) por el resultado de una única prueba. Esto nos parece un derroche de esfuerzo por parte del alumno y de recursos económicos y humanos por parte de las instituciones educativas. Además de frustrante para todas instancias implicadas, resulta francamente preocupante dada la falta de formación en idiomas que tradicionalmente acarrea nuestro sistema educativo.

Es entendible que la puesta en marcha de un proyecto tan ambicioso como el que se pretende implantar en Educacion Secundaria de nuestra Región necesite contar con un importante número de recursos tanto humanos como materiales. Probablemente, si hubiera un déficit en la disponibilidad de dichos recursos se podría poner en peligro la puesta en marcha de este nuevo proyecto, bajando los estándares de calidad actuales y reduciendo el número de horas y materias impartidas en lengua inglesa. Esperamos que no sea la situación actual. Desde nuestro humilde punto de vista, el estándar educativo debería ser la Sección Bilingüe para los alumnos que hayan estudiado con anterioridad programas bilingües.

Por último, quisiéramos indicarle que hemos mantenido contactos previos sobre estos asuntos con distintos miembros de la Consejería de Educación para trasmitirles nuestras inquietudes, dudas y preocupaciones. Sin embargo no hemos conseguido que nuestras peticiones fueran atendidas, ni tan siquiera la concesión de una reunión para tratar más sosegadamente cuestiones tan importantes para nosotros como la educación de nuestros hijos. Es por dicha falta de respuesta ante nuestras peticiones y la urgencia de las mismas —de cara al inminente inicio del próximo curso académico— por lo que le ponemos en conocimiento de la situación.

Desearíamos contar con su comprensión y apoyo teniendo en cuenta la importancia e implicación personal que usted ha dado a la implantación de los programas bilingües en nuestra Comunidad. Nuestro único interés es contribuir a mejorar la calidad de la enseñanza en la CAM, objetivo que todos compartimos con ustedes. Le agradecemos de antemano su atención y quedamos a la espera de sus noticias.

En representación padres y madres:

COMISIÓN AMPA DE COLEGIOS PÚBLICOS BRITISH COUNCIL DE LA
COMUNIDAD DE MADRID

AMPA del CEIP Ciudad de Jaén. Madrid
AMPA del CEIP El Quijote. Madrid
AMPA del CEIP San Juan Bautista. Madrid
AMPA del CEIP Parque de Lisboa. Alcorcón
AMPA del CEIP José Bergamín Gutiérrez. Boadilla del Monte
AMPA del CEIP Félix Rodríguez de la Fuente. Coslada
AMPA del CEIP Cervantes. Fuenlabrada
AMPA del CEIP Severo Ochoa. Getafe
AMPA del CEIP Pío Baroja. Leganés
AMPA del CEIP Julio Pinto Gómez. Tres Cantos

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