FINALIZA EL ACTUAL CONVENIO MECD-BRITISH

Estimados Padres y Madres,

Hemos sido informados que NO SE VA A RENOVAR el actual Convenio MECD BRITISH COUNCIL.

Debemos sensibilizar a toda la Comunidad Educativa y trabajar desde este momento en defensa de la CONTINUIDAD DEL PROYECTO EDUCATIVO MECD-BRITISH COUNCIL.

Comisión AMPA BRITISH.

lunes, 5 de julio de 2010

PROBLEMAS ACCESO A IES BILINGÜES SECUNDARIA

Buenos días a todos,


Como ya os comentamos el tema de Secundaria iba a traer su problemática, principalmente por su premura e improvisación continua.


Para vuestra información la Consejería de Educación de la CM decidió dejar a los 10 IES adscritos al Programa British Council sin continuidad en el futuro a partir del curso 2010-2011, cambiando al Programa Bilingüe de la Comunidad y perdiendo el Currículo Integrado para los alumnos que accedan a 1º de la ESO en los IES adscritos al PROGRAMA en nuestra Región. Continuarán en principio en el PROGRAMA BRITISH COUNCIL hasta su extinción en el curso 2013-2014 los alumnos que cursen 2º, 3º y 4º de la ESO.


A nivel informativo, en la Comunidad de Madrid desde el año 2004 se está impartiendo el PROGRAMA BRITISH COUNCIL en 10 IES PÚBLICOS BILINGÜES de nuestra región para dar cobertura en SECUNDARIA a los alumnos de nuestros centros educativos.




  • Este año será el primer año que los primeros colegios públicos bilingües del Programa de la Comunidad llegan a Secundaria. Por dicho motivo la Consejeria de Educación propuso inicialmente la realización de una prueba de inglés realizada a través de la institución externa CAMBRIDGE que tiene un coste de 72€ aproximadamente (se está negociando quien va a soportar dicho coste padres, colegios o Consejería de Educación) para los alumnos de 6º de PRIMARIA como una prueba orientadora. Dicha prueba paso a ser OBLIGATORIA y además su resultado es el que va a marcar el futuro de nuestros hijos en su ciclo de SECUNDARIA. Estamos hablando de una prueba de SELECTIVIDAD en el CICLO DE EDUCACION OBLIGATORIA, que entendemos no permite la igualdad de oportunidades para todos los alumnos, ya que el examen debe ser un elemento más de juicio pero no el único y esencial tal y como se reflejaba en la ordenBOCM 3245/2009 3 Julio:


"..........El equipo directivo del centro determinará la incorporación de alumnos a la sección bilingüe de acuerdo con el expediente académico, los resultados de la prueba externa de inglés de sexto de primaria de los colegios bilingües y de la prueba de conocimientos y destrezas indispensables, y con cualquier otro criterio que quiera establecer para comprobar el nivel de conocimiento de inglés de los nuevos alumnos.........."




  • Los IES tienen que dar por bueno y EXCLUSIVAMENTE los datos proporcionados por la CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA CM respecto a la prueba del CAMBRIDGE para los alumnos de 6º de primaria. El resultado al parecer es INAMOVIBLE, y el centro tiene que acatar la decisión de la Consejería sin poder defender los expedientes académicos, el trabajo de colaboración con los CEIPS tanto con los tutores como con los JEFES DE ESTUDIOS.



  • Ocultismo en los datos, en algunos casos no quiere dar el resultado de la nota a los padres de alumnos ni los motivos por los cuales no CONTINUA en una sección lingüística.
    La CONSEJERIA DE EDUCACIÓN revisará personalmente los grupos que se creen en cada instituto.




  • Los niños que hayan obtenido una nota de 7 o superior en la prueba del CAMBRIDGE accederán a la SECCIÓN LINGÜÍSTICA (En la sección solamente estudiarán colegios adscritos a programas bilingües de la CM).



  • Los niños que no hayan obtenido una nota de 7 o superior en la prueba del CAMBRIDGE de 6º de Primaria estudiarán 1º de ESO en el PROGRAMA BILINGÜE. ¿En que consiste este PROGRAMA BILINGÜE? En estudiar 5 horas a la semana en Lengua inglesa ¿Qué alumnos tienen acceso al PROGRAMA? Todos los alumnos que no hayan aprobado la prueba del CAMBRIDGE en los colegios bilingües y además los alumnos de otros centros NO BILINGÜES (Se mezclarán con los alumnos de todos los centros bilingües y no bilingües que quieran acceder si quedan plazas libres) En el caso del PROGRAMA, quieren crear grupos flexibles para no mezclar alumnos de centros bilingües y no bilingües, aunque será difícil llevar a la práctica por falta de profesores y el recorte que se acaba de realizar de cupo, que dejará a los centros sin la posibilidad de tener profesores para desdobles, apoyos o profundización de ciertas asignaturas. ¿Alguien puede explicar de que ha servido el esfuerzo realizado por los niños que han estudiado inglés desde los 3 años? ¿ Para que va a servir todo el tiempo empleado y el nivel adquirido de inglés durante la Primaria si no tiene continuidad en Secundaria?



  • Ejemplos a destacar:

* Niños que no han aprobado la prueba 67% pero tienen un expediente académido de media NOTABLE (NO ENTRARÁN en la SECCIÓN)

* Niños que no pudieron realizar la prueba justificadamente porque estaban de baja médica y con un excelente expediente académico (NO ENTRARÁN EN SECCIÓN)



  • Otro problema adicional es realizar los grupos, ya que el RATIO MÁXIMO DE NÚMERO DE ALUMNOS es de 30 por clase, las delegaciones territoriales no les permiten abrir más grupos que los adjudicados ya que supondría la contratación de 2 profesores más por cada grupo y con los recortes actuales de personal esto es imposible en la actualidad. ¿Qué ocurre en el caso de que haya 40 alumnos para la sección bilingüe con un ratio de 30? ¿Qué harán con los 10 alumnos sobrantes?



  • Es importante destacar que en nuestros centros educativos adscritos al PROGRAMA BRITISH COUNCIL han tenido que cambiar obligatoriamente la programación del curso 2009-2010 para preparar la prueba de inglés de la Institución Cambridge un mes antes, ya que no coincide con nuestro currículum educativo bilingüe integrado.

Para vuestra información en estos momentos estamos trabajando en el estudio de todos los documentación que regula este procedimiento, así como la situación puntual de cada centro educativo.


Quedamos a vuestra disposición para que nos hagáis llegar vuestras quejas y situaciones puntuales a través de vuestras Asociaciones de Padres.


Agradecemos como siempre vuestro apoyo y colaboración. Os mantendremos informados.

Comisión Ampa Colegios Públicos British Council Comunidad de Madrid.


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